¿Qué es la Fundación Sophia?

La Fundación Sophia es una red de colegios católicos para una educación innovadora y de calidad en Uruguay. Impulsada por la Iglesia Católica de Montevideo, es una organización sin fines de lucro que, a través del desarrollo de distintos proyectos, promueve a nivel nacional una educación académica y pastoral de calidad para todos los niños y adolescentes.

Desde sus inicios, en un marco de principios y criterios enfocados en ofrecer una formación integral para los niños, la Fundación Sophia diseñó un compromiso innovador de organización y trabajo en el que se priorizaron diversas áreas de acción, sostenidas en cuatro pilares:

• una propuesta académica sólida y de excelencia para el siglo XXI
  • una propuesta de formación cristiana para toda la familia
  • una propuesta de gestión educativa eficiente
  • una propuesta de administración profesional y eficaz

A través de estos ejes, la Fundación Sophia está en una constante búsqueda de estrategias y herramientas que se adaptan a las necesidades e identidades de cada colegio.

Prioridades Pedagógicas

Las líneas maestras para el mejoramiento de la propuesta educativa en los colegios de medios populares son:

1ª prioridad: mejorar el aprendizaje del Español y lograr niveles de lectura y escritura significativamente superiores en todos sus alumnos. Hemos diseñado junto a la Universidad Católica del Uruguay el Método Sophia para la adquisición de la lectura y la escritura desde los 4 años de edad. También se han implementado evaluaciones del nivel de lectura y escritura actual, a través de la aplicación del TECLE (Test de Eficacia Lectora), promoviendo la lectura cotidiana y motivada, en todos los niveles. Para monitorear la mejora de la enseñanza de la escritura se está utilizando el TEO (Test de Eficacia Ortográfica), aplicado en todos los colegios, y se están sistematizando las prácticas de escritura en los diversos grados escolares.

2ª prioridad: mejorar el aprendizaje de la Matemática, empezando por el desarrollo del cálculo mental. Se ha evaluado a los alumnos de 2° de primaria a 3° de ciclo básico con el TECA (Test de Eficacia de Cálculo) y se está haciendo mucho énfasis en incorporar la enseñanza y práctica del cálculo mental diariamente. Para alcanzar estos objetivos, a partir del 2016 se comenzó a implantar progresivamente el método SINGAPUR, comenzando en todos los colegios de la fundación, por los grupos de Inicial de 4 y 5 años, y  1° y 2° de Primaria. Para llevarlo adelante los maestros de la Fundación son capacitados por Marshall Cavendish.

3ª prioridad: fortalecer el aprendizaje del Inglés. Es fundamental en los tiempos que vivimos, incorporar el conocimiento de una segunda lengua; para ello se ha mejorado la propuesta del aprendizaje en Inglés en todos los centros educativos. Se ha firmado un acuerdo con International House, institución de alcance internacional y extraordinario prestigio en la enseñanza de idiomas, que orientará, supervisará y evaluará el proyecto, la formación de los docentes y la mejora en todos los colegios de la Fundación.

4ª prioridad: la formación docente. La Fundación Sophia está destinando importantes recursos para apoyar la formación permanente del personal educativo de los centros que la integran. Hay maestros cursando el postgrado en Dificultades del Aprendizaje en la Universidad Católica del Uruguay; directivos completando sus postgrados en Gestión Educativa o Maestrías en Educación; psicólogos haciendo el postgrado en Psicología Educacional; maestros, profesores y psicólogos haciendo diplomas online en Convivencia Escolar y Dificultades del Aprendizaje, cursos en el Instituto Salesiano de Formación, y catequistas haciendo diplomas en la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Montevideo. A través del Centro Sophia de Innovación Pedagógica se comenzaron a ofrecer en febrero de 2016, cursos de formación abiertos para docentes de los colegios y otros de instituciones públicas y privadas de zonas de contexto o populares de la ciudad.

5ª prioridad: diseño de un currículum educativo en cada colegio, que mejore significativamente los aprendizajes y sea una propuesta de innovación real para la educación popular del país. Para ello se ha optado en Primaria, por organizar el currículum por áreas del conocimiento: Id. Español, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Ed. Física, Arte. Cada área tiene asignada semanalmente una carga horaria específica, y un docente a cargo de la misma. En secundaria se está implementando, con el acompañamiento y asesoramiento del departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay, la propuesta de Educación en Base a Proyectos (EBP). Esto implica ir desarrollando a lo largo del curso, distintos proyectos de conocimiento que involucran la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo (tanto de docentes como de alumnos) y una propuesta más dinámica, que integra la investigación, el conocimiento y el protagonismo de los adolescentes en el proceso de aprendizaje.

Proyecto Pastoral

La tarea evangelizadora de los colegios católicos es una de las razones principales de la existencia de los mismos. Es el espacio privilegiado para dar a conocer a Jesús a los niños, jóvenes y familias que forman parte de cada comunidad educativa.

Como los colegios que integran la Fundación tienen cada uno su propia historia, carisma y espiritualidad, se busca no solo respetar esas características, sino también fortalecerla, revitalizarla y trasmitirla como parte de la riqueza de la Iglesia.

La Pastoral está en consonancia con las prioridades establecidas por la Conferencia Episcopal Uruguaya, que se concretan en las orientaciones del Arzobispado de Montevideo, a través de su Vicaría de la Educación.

El acento está puesto en:

• Fortalecer el conocimiento del proyecto de Dios para los hombres, a través de formación doctrinal sólida, centrada en el evangelio, el conocimiento de Jesucristo el Señor y de María nuestra Madre, que nos sostiene y anima al encuentro con Él.
  • Crear instancias de enriquecimiento de la piedad y devoción de niños y adolescentes, a través de experiencias vitales que potencien el encuentro personal con Dios, consigo mismo y con su prójimo.
  • Descubrir en el encuentro con los otros, y especialmente en aquellos que más lo necesitan, la misión explícita del creyente: el compromiso de construir un mundo más fraterno, justo, solidario, donde todos estemos invitados al gran banquete del Reino. Vivir el ser un buen ciudadano como una dimensión fundamental del ser cristiano.
  • Celebrar con alegría y sencillez, el encuentro personal y comunitario con el Señor, a través de la experiencia vital de los sacramentos, signos constantes de nuestra unidad y amistad con Él.
  • Fortalecer los carismas particulares de cada centro, descubriendo en ellos los acentos que enriquecen el proceso de fe personal.