¿Qué es la Fundación Sophia?

Es una organización sin fines de lucro, vinculada a la Iglesia de Montevideo, pero que a partir del 2017 obtiene alcance a nivel nacional. Tiene como objetivo mejorar la enseñanza en los centros educativos que la integran, a través de la innovación educativa, la implementación de planes de mejora, y la búsqueda de la excelencia pedagógica y pastoral para todos.

La Fundación Sophia busca apoyar las iniciativas educacionales públicas y privadas, de educación formal e informal; generar redes con las organizaciones sociales en los territorios barriales y promover su objetivo a través de la innovación educativa, la formación docente, la investigación aplicada a la mejora, la evaluación de aprendizajes y el trabajo con las familias.

Nacida en 2014, tiene dos áreas principales de trabajo: el apoyo a la gestión administrativa, pedagógica y pastoral de los colegios católicos que la integran y la creación de un centro de innovación pedagógica para apoyar a todo tipo de instituciones educativas.

El área de gestión de colegios cuenta en la actualidad con diecisiete centros educativos en todo el país, en los que cursan estudios más de 2800 alumnos desde Educación Inicial hasta Bachillerato.

El Centro Sophia de Innovación Pedagógica, a través de convenios con universidades, centros de innovación de otros países, institutos de formación, obras sociales barriales y otros organismos, brinda cursos de perfeccionamiento profesional para docentes, lleva adelante evaluaciones de los aprendizajes en los centros educativos que lo solicitan, propone planes de mejora pedagógica y realiza consultorías de diagnóstico y asesoramiento a centros educativos formales e informales.

La Fundación Sophia se basa en cuatro pilares fundamentales:

1. Propuesta académica sólida y de excelencia para el siglo XXI, con  nuevos métodos y enfoques, que prepare competentemente a los alumnos para los estudios superiores y el mundo del trabajo.
  2. Formación cristiana y humana de calidad, que desarrolle cristianos y ciudadanos comprometidos con la familia y la comunidad.
  3. Gestión educativa eficiente, que promueva un ambiente educativo sano y desafiante para alumnos y educadores.
  4. Administración profesional y eficaz, que saque el mayor provecho de los recursos edilicios y económicos, en favor de la propuesta educativa y el desarrollo profesional del personal.